Ir al contenido principal

Análisis heurístico sobre Usabilidad



Para realizar el siguiente análisis se han escogido dos medios, uno nacional como lo es www.elcomercio.com y otro internacional como es www.clarin.com


Medio Analizado: El Comercio
El análisis se lo hizo el 11 de octubre de 2015


No
Ley
Cumple si / no Justificación  
Verificable
1
El logotipo de la organización deberá estar enlazada con la página de inicio.
Si cumple con lo especificado, el enlace funciona.
http://www.elcomercio.com/
2
Actualizar regularmente el contenido que sus usuarios utilizan con más frecuencia.
si cumple, ya que al ser un medio de comunicación su contenidos pasan actualizándose a cada momento.
Como se ve en la imagen los contenidos de las secciones son actuales e incluso tienen hora.
http://www.elcomercio.com/actualidad
esta imagen es captura de pantalla de la edición del día domingo 11 de octubre de 2015.
3
Cerciórese de que el contenido de las secciones esenciales del sitio no se encuentre a más de tres ‘clicks’ (niveles de enlace) de la página principal.
la navegación hacia las secciones es bastante clara ya que el menú es sencillo y fácil de ingresar
http://www.elcomercio.com/deportes
4
La distribución de los diversos elementos
de contenido en el interfaz deberán ser organizadas jerárquicamente con el fin de que los usuarios lo perciban y asimilen con un esfuerzo mínimo.
la distribución jerárquica de la información en este diario SI va acorde con lo que se requiere, la información más importante la resaltan ubicándola primero y con una fotografía grande.
5
Todas las imágenes deberán contar con texto descriptivo mediante el empleo de el atributo ‘ALT’ para que los navegadores con la opción de descargar imágenes desactivada o de solo texto lo puedan leer, así como sistemas alternativos especializados para usuarios con discapacidad.
en este caso las imágenes NO cuentan con texto descriptivo, más bien una especie de código del tipo “561a7c2e8a276”
http://www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2015/10/11/561a7c2e8a276.jpeg
6
Cada una de las páginas del Sitio Web deben contar con títulos de página diferentes y descriptivos del contenido de la misma.
El sitio SÍ cuenta con títulos descriptivos del contenido.
Como ejemplo el enlace de la siguiente columna, donde el título del artículo es: ¿Qué se celebra el 12 de Octubre?
http://www.elcomercio.com/actualidad/ciudadanos-opinan-celebracion-12octubre-historia.html
7
El nombre de cada página debe tener
el nombre de la Marca de la empresa u organización, así como también algunas palabras claves referentes al contenido expuesto en la página. El nombre deberá ser el propio, sin pronombres (“el”, “la”, “una”, etc.) para que permita la facilidad de indexado tanto en motores de búsqueda.
Cada página cuenta con un nombre, lo que hace fácil de identificar.
En este caso la sección es opinión y la página es editorial.
http://www.elcomercio.com/opinion/editorial/usoderedessociales-editorial-direccion-opinion-tecnologia.html
8
Considere en el diseño del sitio web que
el contenido sea adaptable a las diversas resoluciones –tamaños de pantalla- empleadas por los usuarios y ser accesible por browsers alternativos (Firefox, Internet Explorer, Mozilla, Opera, Safari, etc...) y sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, etc.)
El diario cuenta con dos versiones la web de escritorio, ésta página es adaptable en cuanto a resolución, y tienen una la versión mobile, para acceder desde el celular.
Además funciona en varios sistemas operativos. (probado en windows, macintosh, android, IOS ipad)
dirección mobile:
m.elcomercio.com
9
Emplee fuentes (tipografías) en los textos del sitio web que sean comunes a todos los usuarios (Ej: Helvética, Verdana, Arial, Times New Roman, Georgia) ya que las mismas son empleadas por la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo la accesibilidad al contenido sin problemas de compatibilidad.
la página emplea fuentes variadas. para titular de noticia principal emplea una tipografía con serifa.
en cambio para los titulares de las noticias secundarias emplea una tipografía de palo seco o san serif.

fuentes: ChronicleDisplay,
Roboto-Bold, regular.
10
Evite el uso de términos para vínculos tales como “click aquí”, “más información”, “ver detalles”, los cuáles son genéricos. Procure que el texto del vínculo describa el destino del enlace. (Ej. “click aquí para ampliar foto” NO, “Ampliar fotografía de la actividad” SÍ)
efectivamente la página de  El Comercio ha dejado de lado ciertas palabras que inducen a la acción con el “click aquí” por colocar directamente en los títulos el enlace hacia el resto de la información.


Medio Analizado: Diario El Clarín


No
Ley
Cumple si / no Justificación  
Verificable
1
El logotipo de la organización deberá estar enlazada con la página de inicio.
Si cumple, el logotipo del diario hace link desde cualquier sección de la página hacia el inicio
http://www.clarin.com/
2
Actualizar regularmente el contenido que sus usuarios utilizan con más frecuencia.
al ser un diario pues sus contenidos son actualizados, como se puede ver en la imagen hay una sección de últimas noticias que se actualiza.

3
Cerciórese de que el contenido de las secciones esenciales del sitio no se encuentre a más de tres ‘clicks’ (niveles de enlace) de la página principal.
si cumple. Se pasa el ratón por encima del menú y aparece el submenú indicando las diferentes secciones a las cuales se pueden dirigir.

4
La distribución de los diversos elementos
de contenido en el interfaz deberán ser organizadas jerárquicamente con el fin de que los usuarios lo perciban y asimilen con un esfuerzo mínimo.
Los contenidos más relevantes están ubicados estratégicamente, para que puedan ser hallados con facilidad. tienen grado jerárquico al tener un estilo que destaca.
5
Todas las imágenes deberán contar con texto descriptivo mediante el empleo de el atributo ‘ALT’ para que los navegadores con la opción de descargar imágenes desactivada o de solo texto lo puedan leer, así como sistemas alternativos especializados para usuarios con discapacidad.
se manejan textos descriptivos en cada imagen que aparece en los artículos.
http://www.clarin.com/politica/Pergolini-gobernador-Jujuy-boludo-petroleras_0_1448855507.html
6
Cada una de las páginas del Sitio Web deben contar con títulos de página diferentes y descriptivos del contenido de la misma.
Cada página maneja un título descriptivo de la misma para que sea más fácil saber de qué se trat.
7
El nombre de cada página debe tener
el nombre de la Marca de la empresa u organización, así como también algunas palabras claves referentes al contenido expuesto en la página. El nombre deberá ser el propio, sin pronombres (“el”, “la”, “una”, etc.) para que permita la facilidad de indexado tanto en motores de búsqueda.
si se maneja nombre de cada página en la dirección de la web.
http://www.clarin.com/cultura/
8
Considere en el diseño del sitio web que
el contenido sea adaptable a las diversas resoluciones –tamaños de pantalla- empleadas por los usuarios y ser accesible por browsers alternativos (Firefox, Internet Explorer, Mozilla, Opera, Safari, etc...) y sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, etc.)
el sitio está diseñado para todo tipo de resoluciones y además es fácil de ingresar y navegar desde cualquier dispositivo sea portátil o de escritorio
http://www.clarin.com
9
Emplee fuentes (tipografías) en los textos del sitio web que sean comunes a todos los usuarios (Ej: Helvética, Verdana, Arial, Times New Roman, Georgia) ya que las mismas son empleadas por la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo la accesibilidad al contenido sin problemas de compatibilidad.
la tipografía empleada por este sitio está configurada mediante google fonts para que no haya problemas de existencia de fuentes en diferentes computadoras.
emplean las fuentes denominadas Droid Serif.
font-family: 'Roboto';
Roboto Light
Open Sans Light
Oswald Light
Oswald Regular
Oswald Bold
10
Evite el uso de términos para vínculos tales como “click aquí”, “más información”, “ver detalles”, los cuáles son genéricos. Procure que el texto del vínculo describa el destino del enlace. (Ej. “click aquí para ampliar foto” NO, “Ampliar fotografía de la actividad” SÍ)
Este sitio evita el uso de términos como: “click aquí”, “más información”, másn bien utiliza como enlace el mismo título de la noticia.
No se aprecia otro tipo de enlace que no sea por el titular o imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reportaje - Innovación y desarrollo del Periodismo digital en Ecuador

El periodismo antes de internet mantenía un estilo de comunicación; ahora con el desarrollo de esta tecnología ha evolucionado, debido a que en la actualidad no se puede hablar de periodismo sin agregarle el componente digital; en Ecuador el desarrollo del periodismo digital, se ha dado por iniciativa propia de actualización de los periodistas, a pesar de que los medios lo intentan no consiguen estar un paso adelante de lo que la gente puede hacer con sus propios medios, según lo menciona Christian Espinosa director de Cobertura Digital "falta un poco más de innovación y de audacia, para arriesgarse a experimentar". Podemos hacer una comparativa de medios ecuatorianos con medios de otros países vecinos, para poder establecer un criterio de cómo se está manejando la realización del periodismo digital. Existen varios periódicos que mantienen sus sitios web con una basta información y actualizada, situación que es similar en Ecuador; partiendo de eso se puede notar qu

Periodismo Digital

La llegada de la internet revolucionó la forma de cómo estábamos acostumbrados a vivir y el ámbito de desarrollo periodístico las cosas también han experimentado ciertos cambios en la forma de cómo comunicamos, pero básicamente ¿Qué es el periodismo digital? Ramón Salaverría, especialista en el tema del periodismo digital, define a éste como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. (Romero 2011) Para completar la construcción del concepto recurrimos a lo que Stephanie Falla, editora del portal Maestros del Web, señala en su tesis sobre periodismo digital: “el Periodismo Digital [se define] como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”. Además “Lo que cambia radicalmente