La llegada de la internet revolucionó la forma de cómo estábamos acostumbrados a vivir y el ámbito de desarrollo periodístico las cosas también han experimentado ciertos cambios en la forma de cómo comunicamos, pero básicamente ¿Qué es el periodismo digital? Ramón Salaverría, especialista en el tema del periodismo digital, define a éste como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. (Romero 2011)
Para completar la construcción del concepto recurrimos a lo que Stephanie Falla, editora del portal Maestros del Web, señala en su tesis sobre periodismo digital: “el Periodismo Digital [se define] como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”.
Además “Lo que cambia radicalmente es la forma de producir esas noticias, esa información en todos sus géneros. Es más: los propios géneros periodísticos han cambiado notablemente.” (Álvarez de Armas 2003)
Características del Periodismo Digital
Recurriendo nuevamente a Stephanie Falla, hablamos de las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet, las cuales son:
- Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
- Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
- Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
También existen las características del medio digital que aplica el Periodismo Digital, que debe contemplar otros factores tales como: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.
Referencias:
- Romero, Fidel. (2011). Periodista digital: una definición en construcción. Recuperado de: http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=noticia/periodista-digital-una-definicion-en-construccion
- Falla, Stephanie. (2009). Periodismo Digital: definiciones y características. Recuperado de: http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/
- Álvarez de Armas, Olga. (2003). Revista HIPERTEXT. Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/periodismo_dig.html
Comentarios