Ir al contenido principal

Reportaje - Innovación y desarrollo del Periodismo digital en Ecuador


El periodismo antes de internet mantenía un estilo de comunicación; ahora con el desarrollo de esta tecnología ha evolucionado, debido a que en la actualidad no se puede hablar de periodismo sin agregarle el componente digital; en Ecuador el desarrollo del periodismo digital, se ha dado por iniciativa propia de actualización de los periodistas, a pesar de que los medios lo intentan no consiguen estar un paso adelante de lo que la gente puede hacer con sus propios medios, según lo menciona Christian Espinosa director de Cobertura Digital "falta un poco más de innovación y de audacia, para arriesgarse a experimentar".
Podemos hacer una comparativa de medios ecuatorianos con medios de otros países vecinos, para poder establecer un criterio de cómo se está manejando la realización del periodismo digital. Existen varios periódicos que mantienen sus sitios web con una basta información y actualizada, situación que es similar en Ecuador; partiendo de eso se puede notar que hay mejores maneras de mostrar la información y de una forma más dinámica para la ciudadanía, tenemos el ejemplo del diario El País de Colombia en el cual su área multimedia del sitio web tiene una sección denominada Reportaje 360 que es un producto del mismo diario, en el cual se pueden ver los reportajes no solo de manera textual, sino más bien interactuando con las diversas fases de la información que tiene el reportaje, es así que si clicamos en uno de los títulos, nos lleva a una página que contiene animaciones, imágenes, botones de interactividad, videos, audios; en fin el contexto multimedia en su totalidad.

Cabe resaltar que se puede ver el gran avance en cuanto al manejo de información de los diarios ecuatorianos (El Comercio y El Universo), ya que sus ediciones impresas se pueden adquirir mediante kioscos digitales (esto es una aplicación móvil desarrollada para iOS y Android), pero aún se pueden explotar muchas más herramientas para permitirle al usuario tener una experiencia digital única.
En la ciudad de Loja, existe un medio que de a poco se está desarrollando como lo es el diario digital Primer Reporte, para ampliar criterios sobre el tema, se realizó una entrevista al director, el Lic. Israel Sarango quien pudo comentar que el periodismo digital no está alejado del periodismo tradicional, es más bien el hecho de realizar el periodismo con todos sus componentes, solo que añadiendo la utilización de cierta herramientas digitales que cada uno de nosotros tenemos a nuestra disposición y poderlo hacer apegado al periodismo que se ha venido realizando tradicionalmente “no podemos decir que de la noche a la mañana nacemos como periodistas digitales”.

Según su el criterio de Israel Sarango “los ciudadanos en gran medida aún no están preparados, ya que por ejemplo en las redes sociales circula mucha información falsa y la mayoría "no saben discernir entre lo verdadero y lo falso, al menos en el tema de Facebook mucha gente confía en la información ahí publicada.”
El periodismo digital engloba el hecho de poder hacer un periodismo responsable y con mucha ética, se deben cuidar las fuentes, tener mayor oportunidad de poder interactuar con sus seguidores, lectores para que pueda ser una comunicación de doble vía.
Según una entrevista realizada al Lic. Renato Rojas periodista de Radio Municipal y Canal Sur (ambos medios del Municipio de Loja) comenta que el periodismo digital es una forma alternativa al periodismo tradicional para informar a la ciudadanía; además menciona que en su contexto laboral sí se están utilizando los medios digitales para informar no solo de las actividades propias de la institución, sino también lo que acontece al exterior a la misma en instituciones públicas y privadas.
En cuanto al tipo de herramientas que se están manipulando se puede mencionar que utilizan las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube; ya que son los que más están en contacto con la gente, esto se debe especialmente a la afluencia en el uso de los smartphones, los cuales permiten al ciudadano conocer de primera mano la información que brinda la unidad de comunicación de la institución pública en mención.
Para fortalecer la información sobre los aspectos digitales aplicados a los medios, se buscó a un reconocido profesional de la informática y de las Tic´s como es el Ingeniero Carlos Correa director de Networking y prospectiva del Centro de emprendimiento “PRENDHO”, quien supo dar su punto de vista en función de cómo va la situación del periodismo digital, el cual según sus palabras “en el ámbito digital la edición está descentralizada ya que todos terminamos siendo productores, editores y consumidores, ya no hay esa falta de democratización de contenido que sucedía antes de internet”.

Y precisamente esta es la ventaja o principal motivo por el cual el periodismo avanza rápidamente, porque la información pasa a ser más dinámica y el público receptor más activo, ya que el mismo es quien puede desarrollar la información y a la vez compartirla, sumado a ello la inmediatez con la que llega toda la información y la facilidad para acceder a ella.

Para Carlos Correa la razón más importante para que se desarrolle el periodismo digital es el acceso a internet, ya que si la gente no tiene un buen acceso a este servicio no puede producir, ni editar, ni consumir contenidos digitales. “Suponiendo que pudiéramos apagar internet y todo el mundo se queda sin internet, ese sería el impacto para las personas que no tienen el acceso, estas personas están perdiendo toda esta riqueza de poder acceder, de poder aportar a la sociedad del conocimiento, de nada sirve hablar de periodismo digital si la plataforma donde se asienta no está desarrollada”.

Según la opinión del entrevistado “al Ecuador todavía le falta, hay ejemplos iniciales e interesantes pero aún falta un poco más, tal es el caso de Chile, México o Brasil que han tenido propuestas de periodismo digital muy interesantes.”
Podemos concluir así que el saber hacer un buen periodismo sumado al hecho de conocer ciertas herramientas nos llevan a poder realizar un buen periodismo digital, pero debemos como ciudadanos estar preparados tanto para utilizar las herramientas digitales en la información, como para poder distinguir en qué debemos creer y que no, sobre todo para evitar especulaciones y poder contribuir al desarrollo de una sociedad informada adecuadamente. 

Hay que recordar que:

“Para hacer un buen periodismo digital, hay que ser primero un buen periodista”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis heurístico sobre Usabilidad

Para realizar el siguiente análisis se han escogido dos medios, uno nacional como lo es www.elcomercio.com y otro internacional como es www.clarin.com Medio Analizado: El Comercio El análisis se lo hizo el 11 de octubre de 2015 No Ley Cumple si / no Justificación   Verificable 1 El logotipo de la organización deberá estar enlazada con la página de inicio. Si cumple con lo especificado, el enlace funciona. http://www.elcomercio.com/ 2 Actualizar regularmente el contenido que sus usuarios utilizan con más frecuencia. si cumple, ya que al ser un medio de comunicación su contenidos pasan actualizándose a cada momento. Como se ve en la imagen los contenidos de las secciones son actuales e incluso tienen hora. http://www.elcomercio.com/actualidad esta imagen es captura de pantalla de la edición del día domingo 11 de octubre de 2015. 3 Cerciórese de que el contenido de las secciones esenciales del sitio no se encuentre a más de tr

Periodismo Digital

La llegada de la internet revolucionó la forma de cómo estábamos acostumbrados a vivir y el ámbito de desarrollo periodístico las cosas también han experimentado ciertos cambios en la forma de cómo comunicamos, pero básicamente ¿Qué es el periodismo digital? Ramón Salaverría, especialista en el tema del periodismo digital, define a éste como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. (Romero 2011) Para completar la construcción del concepto recurrimos a lo que Stephanie Falla, editora del portal Maestros del Web, señala en su tesis sobre periodismo digital: “el Periodismo Digital [se define] como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”. Además “Lo que cambia radicalmente